lunes, 24 de septiembre de 2012

Ficciones de paja

La idea de que una gran guerra se avecina podría considerarse en parte fruto de cierta posible paranoia. Pero no, parece que está empezando a instalarse en el inconsciente mediatizado colectivo, según me sorprendió que se trajera a colación en un acto tan mirlado y encopetado como la inauguración del Hay Festival en Segovia este pasado sábado. (Una feria de la literatura que no se inauguró empero con un evento literario)
“En la Primera Guerra Mundial nadie pensaba que aquello podía suceder, aparte de tres o cuatro personas cuya claridad resulta aterradora cuando la lees en los libros de historia“, dijo argumentando su pesimismo el director de El País, Javier Moreno, moderador de la mesa redonda inaugural sobre globalización, junto al experto indio en relaciones internacionales y globalización, Raja Mohan, y el jurista Antonio Garrigues.
Prevención frente a la incredulidad que me recuerda a la situación, menos especulativa, que describe el periodista Manuel Chaves Nogales cuando va a hacer un reportaje a Alemania en mayo de 1933, mes y medio después de que Hitler se haga con el poder, y titula uno de sus reportajes: "Antes de tres años otra vez la guerra". Así se lo explica a sus escépticos lectores:
"¿Que por qué este juicio temerario de que Alemania hará la guerra? ¿Que por qué va a surgir la guerra antes de tres años? Como no tiene ningún valor el hecho de que un periodista se dedique a sensacionales profecías, no he considerado imprudente estampar estas impresionantes afirmaciones, que espero tengan la virtud de despertar la atención del público español hacia un estado de conciencia que indiscutiblemente existe hoy en toda Europa y cuya expresión gráfica, terminante, son estas dos terribles conclusiones: guerra; antes de tres años.
Ocurrirá o no ocurrirá; pero en la órbita de las preocupaciones mundiales están presentes, con dolorosa presencia, estas afirmaciones que a nosotros desde nuestro limbo nacionalse nos antojan perfectamente gratuitas. Ya sé que para admitir esta hipótesis catastrófica, el ciudadano de la República española, al que sólo llegan ecos del Mundo envueltos en el algodón de los discursos pacifistas de Ginebra, tiene que someter a revisión sus ideas fundamentales sobre muchas cosas. Pero tal es la única finalidad de este viaje.”
Y ocurrió. No tres años después, pero sí seis. 
Raja Mohan me llamó luego la atención sobre los esfuerzos de Israel por que Romney gane las elecciones en EEUU, lo que facilitaría una intervención contra Irán.

Chaves Nogales, M. (2012/1933). Bajo el signo de la esvástica (Edición de María Isabel Cintas). Códoba: Almuzara, pp. 21 y ss.


Imagen: Autor desconocido. (1790). "Beatrice fishing for a coronet".


No hay comentarios:

Publicar un comentario